Luisa Capetillo

Rapid Cultural Response Artist Network

“Este planeta nos pertenece a todos y no es sólo para el privilegio de unos pocos.” Esas fueron las palabras de Luisa Capetillo quien nació un día como hoy en el pueblo de Arecibo. Luisa fue una revolucionaria feminista que luchó toda su vida por los derechos de todas las mujeres y la clase obrera de nuestra Patria.

Sus acciones lograron abrir brechas imborrables en la historia de la lucha obrera organizando a les trabajadores desde las fábricas donde compartía ideas socialistas, anarquistas y sindicalistas; y desde donde lideró importantes huelgas. Como escritora y periodista hizo innumerables aportaciones al movimiento obrero y feminista.

Una de las pocas imágenes que conservamos de Luisa la vemos vestida con pantalones dejando claro que “si por alguna circunstancia se me antojara vestir una indumentaria, cuyo uso nadie tiene derecho a monopolizar, me la pondré y tan campante”. Está acción culminó en su arresto. A Luisa se le reconoce como la primera mujer en usar pantalones desafiando todos los convencionalismos sociales de su época cambiando para siempre el curso de nuestra historia.

Hoy celebramos su vida y mantenemos vivo su legado en pensamiento y acción.

“Socialista soy porque aspiro a que todos los adelantos, descubrimientos e yinvenciones establecidos pertenezcan a todos. Que se establezca su socialización sin privilegios; algunos lo entienden con el Estado en la marcha, yo lo entiendo sin el Gobierno”. -Luisa Capetillo-